Los plenarios son las reuniones que sostienen todos los días, desde las 8:00 a. m., las delegaciones del Gobierno colombiano y el ELN en uno de los salones del Hotel Palco, en la Habana, Cuba, y los cuales se extienden hasta altas horas de la noche.
Lea también:
- Petro informó que soldados de batallón de desminado humanitario en Baraya fueron evacuados
- ¿Cómo avanza el punto de participación de la sociedad en conversaciones con el ELN?
- El cese al fuego bilateral la clave para la mesa de conversaciones con el ELN
Pero para hacer más ágil el trabajo dentro de la mesa de conversaciones se han dividido los temas de este tercer ciclo para plantear la idea principal, estructurarla y ponerla en discusión en las reuniones grupales.
El punto del cese al fuego bilateral y nacional está liderado por parte de la delegación colombiana por el almirante Orlando Romero, quien en las negociaciones de paz con las Farc fue el encargado de la fase de desarme y dejación de armas; por parte del ELN está Bernardo Téllez, quien hace parte de la dirección nacional de esa guerrilla en la que lleva más de 34 años.
El punto de la participación de la sociedad civil en este proceso de paz lo lidera el senador Iván Cepeda, quien cuenta con amplia experiencia en temas de paz y derechos humanos; y por parte de la delegación del ELN está Aureliano Carbonell, del comando central del ELN y considerado uno de los intelectuales de ese grupo armado.
Una vez estos dos grupos definen las ideas, estas son llevadas al plenario para discutirlas e incorporar las ideas y los reparos de todos los integrantes para que lo que se llegue aprobar sean un consenso de todas las partes. A estas discusiones son invitados los países garantes y acompañantes de estos diálogos.
Cuando las jornadas están muy tensas, algo normal en una negociación, los jefes de las delegaciones por el Gobierno, Otty Patiño, y por el ELN Pablo Beltrán, sostienen unas reuniones en privado, siempre con testigos, para buscar la mejor manera de retomar el ritmo de las conversaciones y regresar al plenario para seguir el debate de las ideas.
Recordemos que este tercer ciclo de conversaciones concluye el próximo 8 de junio en el salón de protocolo Cubanacán, en La Habana, Cuba.
Cortesía: Caracol Radio.