Tras el escándalo por los audios de Armando Benedetti a Laura Sarabia revelados por la revista Semana, la salida del embajador en Venezuela y la jefe de gabinete del Gobierno, las presuntas interceptaciones ilegales y el supuesto manejo de dineros durante la campaña presidencial, el presidente Gustavo Petro parece atravesar por lo que sería, hasta ahora, su mayor crisis de gobierno.
En Caracol Radio consultamos con analistas qué implica este escándalo para la gobernabilidad del presidente.
¿Qué le espera al presidente Gustavo Petro?
Pedro Medellín, Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública, señaló que esta crisis que está viviendo el presidente Gustavo Petro, lo afecta de manera muy significativa.
“Primero porque afecta la dimensión de legitimidad, la gente con las denuncias, con las afirmaciones tan fuertes de Benedetti, cree que el presidente no está actuando con sentido de legitimidad de beneficio público, sino que está rodeado de un grupo de personas que están trabajando para su propio interés. Esta pelea entre la jefe de gabinete y su principal alfil, el embajador en Venezuela, que pelea y habla mal del otro, pierde legitimidad el gobierno”.
Por otro lado, Medellín aseguró que el gobierno, cada vez más, pierde su capacidad de conducción política y se refirió al manejo que se le está dando a temas como la corrupción. “Los temas de fondo de este país no parecen resolverse con este gobierno, sobre todo en una perspectiva en la cual está atravesado por esa crisis donde se reviven los hechos del pasado”.
Ante esto, Carlos Charry, director del doctorado en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario, afirmó que este es un hecho de extrema gravedad que afecta la legitimidad de Gustavo Petro y su gobierno.
“En un gobierno que prometió transparencia, que prometió estar conectado con las necesidades del país, de un personaje político que construyó su carrera precisamente oponiéndose a este tipo de prácticas. Entonces no va a ser algo coyuntural, sino que muy probablemente el desarrollo de estas investigaciones va a seguir afectando de manera contundente la imagen y la legitimidad del actual gobernante”, dijo.
Reformas y problemas de gobernabilidad
Además, Charry insistió en que con esta crisis se le resta capital político al presidente para negociar las reformas en el Congreso. “De hecho sectores que estaban expresando sus inconformismos con el calado de estas reformas, con la pertinencia de las mismas, que estaban preocupados por las implicaciones de estas reformas van a encontrar nuevos motivos y por consiguiente van a elevar los términos de la negociación política”.
Por su parte Augusto Reyes, manager político, aseguró que el principal problema es la gobernabilidad. “Yo creo que ahora la presidencia se encargará de defender su posición presidencial, pero más allá de defender su posición presidencial, lo que tiene que proteger y lo que tendrá que hacer es tratar de construir gobernabilidad.”
De igual modo se refirió a la decisión de David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, de congelar la discusión de las reformas, y señaló que este es el primer efecto que se está dando en esa falla de gobernabilidad.
“No obstante las reformas venían a paso lento, venían sufriendo traspiés en la Cámara, pues ya con este ruido alrededor del gobierno precisamente lo que ocurre es que la agenda legislativa se pare, se congele. Eso definitivamente es un golpe a la agenda del gobierno porque recordemos que el presidente Petro decía que el cambio son esas reformas sociales, y pues al congelarse la agenda legislativa y al congelarse las reformas sociales, prácticamente se está congelando el alma de su gobierno”, dijo Reyes.
Sumado a este escándalo y al congelamiento de la discusión de las reformas en la Cámara, el Consejo Nacional Electoral citó a Armando Benedetti y a Laura Sarabia a declarar por las aparentes irregularidades en la financiación de campaña de Gustavo Petro.