Luego de conocer el presupuesto que destinó la administración municipal para la presentación de artistas internacionales en el Onomástico de Pasto, varias organizaciones exigieron que se priorice a los artistas locales.
Recientemente se anuncio que serán $650 millones destinados para que Carlos Vives se presente en esta conmemoración, y serían por lo menos mil millones los que se asignarán a la logística, lo que causó alarma entre la ciudadanía.
Ante esta situación, el sector cultural radicará en las próximas horas un derecho de petición en el que solicitan:
Solicitamos que los recursos que se busca asignar a artistas foráneos fuera de Pasto en el Onomástico de Pasto se inviertan en su totalidad en artistas, gestores culturales y artesanos de Pasto.
Solicitamos como derecho a la información que tenemos como ciudadanos se nos comunique y comparta el presupuesto desglosado que se ha invertido en la celebración del Onomástico de Pasto en los años 2020, 2021, 2022 y 2023, actividad por actividad y artista por artista.
Son en total siete solicitudes que serán presentadas en desarrollo de una movilización con concentración en el Concejo de Pasto.