El próximo sábado, 29 de julio, termina el plazo para que partidos, movimientos y coaliciones registren sus listas de candidatos y candidatas para las elecciones de autoridades territoriales. Su compromiso es la oportunidad de avanzar hacia la paridad política y pasar de lo políticamente correcto a lo políticamente imprescindible.
De acuerdo con cifras de la Registraduría Nacional, en los comicios del próximo 29 de octubre serán elegidos/as 32 gobernadores/as; 418 diputados/as que conformarán las asambleas departamentales; 1.102 alcaldes/as; 12.072 concejales/las de todos los municipios y ciudades del país y; 6.885 ediles/as que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).
En el caso de Nariño, en cada uno de los 64 municipios se registra un porcentaje bajo de inscripción de mujeres aspirantes a cargos de elección popular hasta la fecha, para la Gobernación solo existe una candidata al igual que a la Alcaldía de Pasto, si bien hay muchas aspirantes, hasta el momento no han oficializado su participación en las contiendas electorales de octubre.
Aunque la paridad política entre hombres y mujeres es el objetivo, tras las últimas elecciones territoriales de 2019, las cifras evidencian que aún hay camino por recorrer para alcanzar un mayor número de asientos en el ejecutivo y hacer posible un aumento considerable de mujeres electas. Actualmente, solo tres mujeres (9.3%) ocupan el cargo de gobernadoras (de 32 curules disponibles). De 1.100 alcaldías, solo 132 (12%) son ocupadas por mujeres; de 418 integrantes de las Asambleas, solo 73 son mujeres (17.5%) y; de 12.043 sillas en los concejos, solo 2.157 (17.9%) son ocupadas por mujeres. En este sentido, y a tan solo cinco días del cierre de inscripción de candidaturas, la estrategia «Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad en los territorios», insiste en el llamado a partidos, movimientos y coaliciones para que incluyan más mujeres como candidatas en sus listas y, con ello, abran las puertas a su talento, a su capacidad de aportar nuevas soluciones, perspectivas y formas de hacer politica.
La próxima contienda electoral debe permitir dejar atrás el actual porcentaje de participación en estos cargos de elección popular y hacer historia con el mayor número de asientos obtenidos por mujeres en una elección de autoridades territoriales. Sin embargo, si para las elecciones de octubre se continuara en igual proporción al ritmo que se viene creciendo desde 2007, tendríamos que para alcanzar la paridad se requeririan, aproximadamente, cerca de 150 años para alcaldías, 164 años para gobernaciones, 130 años para asambleas y 142 años para concejos.
No es posible esperar más. Por ello, avanzar hacia la paridad ahora en las inscripciones de candidaturas es la oportunidad para aportar en el cambio del escenario de representación y poner en el centro del debate la inclusión y la igualdad real que posibilite avanzar en la garantia de derechos humanos para las mujeres.
«Más Mujeres, más democracia: rumbo a la paridad en los territorios» es una iniciativa liderada por la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, conformada por más de 46 entidades de la cooperación internacional en Colombia, ONU Mujeres y la Embajada de Suecia, en articulación con el Gobierno Nacional, la organización electoral y la Con Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República.