Con el propósito de continuar la atención a las familias desplazadas y confinadas por los enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc, además de buscar la garantía de seguridad para que estas personas puedan retornar a sus territorios, la Gobernación de Nariño convocó e instaló un Puesto de Mando Unificado por la Vida en el municipio de Samaniego, con la presencia de voceros de la comunidad, institucionalidad, ONG’s, Policía y Ejercito Nacional.
El Gobernador de Nariño Jhon Rojas, manifestó que con la coordinación interinstitucional se continúa el trabajo para asistir a las familias afectadas y superar esta crisis humanitaria, ademas pidió a los grupos armados demostrar su voluntad de Paz, y respetar los derechos de las comunidades. Entre las acciones interinstitucionales se busca concertar un corredor humanitario que posibilite el retorno seguro de los desplazados que permanecen en el casco urbano de Samaniego y en los municipios de La Llanada y Los Andes, también se busca asistir a las familias confinadas.
Rojas pidió al delegado de la oficina del Alto Comisionado Para la Paz, Benildo Estupiñan, apoyar la coordinación humanitaria interinstitucional y la interlocución con los actores armados para devolver la tranquilidad a las comunidades. Se estima que aproximadamente unas 1600 personas estarían afectadas en la región por la situación de orden público, especialmente en el sector rural montañoso de Samaniego y en límites con los municipios vecinos.
El Delegado de la Oficina del Alto Comisionado Para la Paz, Benildo Estupiñán, indicó que desde el nivel nacional y territorial para garantizar el retorno de las personas y manifestó que se va a instalar un puesto de ‘Misión Paz’ en el corregimiento de Bolívar, en Samaniego, para atender la región de los Andes, donde harán presencia funcionarios del del Alto Comisionado para la Oaz, la Iglesia y ONG’s para atender los requerimientos de las comunidades. Precisó además que se continuarán los acercamientos con los actores armados como el ELN y la segunda Marquetalia.
El comandante de la Brigada 23 del Ejército Nacional, coronel Pedro Murillo, indicó que se harán los desplazamientos tácticos para garantizar la movilidad segura de las vias en las que recurrentemente se han dejado vehículos pintados con insignias del ELN y avisos que indican que estarían cargados con explosivos, el oficial indicó que bajo protocolos de seguridad, conjuntamente con la Policía Nacional y las autoridades locales se ha logrado despejar las vías afectadas por esta práctica desde la anterior semana.