Los hechos por los que Vanesa Barreiro es procesada ocurrieron en el corregimiento La Guayacana de Tumaco, cuando en compañía de tres hombres armados, presuntamente, ingresó a una vivienda con el fin de buscar base de coca. En el inmueble se encontraban tres personas.
Al no encontrar «mercancía», como llamaron al estupefaciente, la imputada y los tres hombres sometieron a quienes estaban en la vivienda, los amarraron de pies y manos y los amordazaron. Luego tomaron el teléfono celular de una de las víctimas, comunicándose con un familiar, para exigir el pago de $10.000.000 por su liberación.
De acuerdo con la investigación, los cuatro presuntos secuestradores intentaron trasladar a las víctimas a otro sitio, a través del río Canaupi, cuando fueron abordados por tropas del Ejército Nacional. Al observar a los soldados, quienes les hicieron una señal de detenerse, tres de los presuntos secuestradores emprendieron la fuga hacia una zona selvática.
Ante las evidencias y el material probatorio recaudado, un fiscal seccional Gaula imputó cargos contra Briyith Vanesa Barreiro como presunta autora material del delito de secuestro extorsivo agravado.
Los uniformados encontraron a la mujer junto a los retenidos, amordazados y atados de pies y manos, procediendo a liberarlos y capturando a la procesada.
Durante las audiencias concentradas, Briyith Vanesa Barreiro no se allanó a los cargos imputados por el ente investigador.
Un juez penal promiscuo de Mosquera (Nariño) dictó medida de aseguramiento contra la mujer consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.