Los meses de Julio y Agosto han sido en los que más hechos violentos se ha registrado durante este año en Nariño, es por eso que el Gobierno departamental exigió la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional para atender esta situación.
Según las autoridades, estonse debe a la crisis humanitaria provocada por los enfrentamientos entre grupos armados especialmente en zona de cordillera, norte de Nariño y la región pacífica.
Solo este mes de agosto se reporta el asesinato de dos policías en Nariño, uno en Pasto y otro en vía al mar, un uniformado de la Policía secuestrado que por fortuna ya fue liberado, tres soldados profesionales oriundos de Nariño secuestrados, 25 homicidios solo en lo corrido de este mes y 42 el mes de Julio.
A todo esto se debe se sumas más de cuatro accidentes con minas antiersonas, más de 1400 desplazados por confrontación entre el ELN y disidencias de las Farc, alcaldes amenazados en distintos municipios tres atentados a estaciónes de policía y hostigamientos en zona de cordillera.
Las zonas más afectadas son La Cordillera, Centro y Pacífico Nariñense, en donde deberá adoptarse medidas urgentes para garantizar la seguridad de los habitantes.