La Policía Nacional en Pasto, a través del personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, en la lucha contra el tráfico ilícito de pólvora en la región, logró la incautación de una gran cantidad de pólvora negra, esto como resultado de meticulosas campañas y acciones de control, además del trabajo mancomunado con la comunidad.
Este operativo se desarrollo en el barrio El Rosario, comuna 4 de la ciudad de San Juan de Pasto, permitiendo la incautación de aproximadamente una tonelada de pólvora negra con un avalúo de aproximadamente $ 80.000.000 de pesos, relacionados de la siguiente manera: 2.904 unidades de cuete explosivo blanco, 7.050 unidades de papas explosivas, 2.000 metros de mecha de encendido, 2.160 unidades de culebras explosivas, 7.536 unidades de voladores, 11.160 unidades de cuetillos explosivos y 540 unidades de cuete explosivo pequeño.
Es fundamental resaltar que estas acciones están respaldadas por el decreto 0495 del 2022, emitido por la Alcaldía Municipal de Pasto, que establece las regulaciones para el control y uso de la pólvora.
Es de resaltar que, según las investigaciones preliminares, se presume que estos artefactos pirotécnicos tenían como destino final su comercialización en todo el departamento de Nariño. Los elementos incautados serán puestos a disposición de las autoridades competentes.