Un año después de la emergencia en Rosas, Nariño podría quedar incomunicado otra vez.

Se cumple un año de la emergencia vial en Rosas que comprometió la conexión del departamento de Nariño con el centro del país durante al menos la primera parte del semestre del año pasado y viéndose reflejado los efectos durante todo el 2023 principalmente en el comercio y la economía.

Recientemente, los reportes de la situación vial indican la posible pérdida de banca a la altura de Rosas en la carretera que conecta a Pasto con Popayan enciende de nuevo las alarmas, pues Nariño podría quedar nuevamente incomunicado.

El gobernador del departamento, Luis Alfonso Escobar; anunció que desde ya su administración prepara un plan de acción específico a través de un concejo de gestión del riesgo departamental. Escobar anunció que en caso de ser necesario, la oficina jurídica y la Secretaría de Infraestructura de la gobernación estaría preparando la declaratoria de emergencia económica, social y ambiental para el departamento en caso de ser necesario ante un eventual desastre.

El mandatario señaló además que ha solicitado la finalización de 1.8 kilómetros faltantes de la vía Pasto-Tumaco en la zona de Mallama y que se han venido desarrollando intervenciones sobre la variante en la depresión de Rosas, además de los avances en la profundización del puerto de Tumaco y la adecuación de la vía que conecta con San Francisco-Mocoa.

Finalmente Luis Alfonso Escobar indicó que no se debe generar pánico y que se están tomando todas las acciones para prepararse en caso de una eventual pérdida de banca y que los mecanismos de reacción estarían listos.

Deja un comentario

× Chatea con nosotros