Hay máxima alerta en el país por las graves afectaciones ambientales generadas por la llegada del Fenómeno del Niño, y los múltiples incendios de cobertura vegetal que han consumido grandes hectáreas de paramos y bosques.
Esta alerta se ha trasladado al departamento de Nariño en donde, pese a que el fenómeno del niño estaría llegando a finales de febrero, las autoridades ven con preocupación que sólo siete alcaldes entre ellos el de Pasto ha firmado convenios administrativos con los bomberos.
Esto significa que en caso de una emergencia, las unidades de bomberos no tendrían recursos para la atención de las mismas y muy pocos podrían hacerlo con recursos propios, por eso desde la delegación departamental de Bomberos se hizo el llamado a los alcaldes para establecer estos convenios por un presupuesto acorde a las necesidades del municipio.
Cabe recordar que en Nariño, cuatro municipios no tienen unidades de bomberos por lo que se correría un riesgo más grande al tener que trasladar unidades desde otros municipios.