El pasado 11 de octubre de 2021 se suscribió el contrato con el consorcio Galilea, cuyo objeto fue: “CONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL, ESPACIO PÚBLICO Y OBRAS COMPLEMENTARIAS DE LA INTERSECCIÓN CARRERA 4 CON CALLE 12 SALIDA AL SUR – GLORIETA CHAPAL” con un plazo de ejecución de 7 meses y por un valor de $5.682,838,571.
El pasado 16 de marzo de 2023y con tan solo un 32% de avance en la obra, el consorcio Galilea que ya tenía varios llamados de atención por un posible incumplimiento, no retomo, ni terminó las obras, por lo que la firma interventora MAB, recomendó, la terminación del contrato por acaecimiento del plazo y adelantar el proceso sancionatorio.
Este elefante blanco debió iniciar en mayo del 2023 un nuevo proceso de contratación para culminar las obras de espacio público y complementarias, sin embargo, por procesos de recuperación del anticipo hecho al contratista, esto hasta ahora no se ha podido realizar.
Según el nuevo gerente de Avante Fides Eugenio Córdoba Castillo, esta obra debe revisarse, pues no cumple con especificaciones técnicas que empalmen con la obra de la doble calzada Catambuco – Pasto, lo que generaría una grave afectación a la movilidad una vez finalizado este corredor vial.
“Me gustaría revisar muy bien este diseño y darle la movilidad y ser muy técnicos en este sitio para que no sea la causa de un represamiento con el elevado flujo vehicular que viene desde Ipiales, tenemos que trabajar en los 7 kilómetros de doble calzada que haría un desarrollo grande para esta zona del sur de Pasto.” Indicó el gerente.
Córdoba señaló que por ahora no se realizará el proceso para continuar con esta obra y por el contrario, se revisará junto a la concesionaria vial Unión del Sur la posibilidad de incluir esta glorieta en las obras de la doble calzada y unir recursos de la nación y el municipio.