El Gobierno Nacional a través de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) expidió la resolución 39 del 2024, la cual busca desincentivar el consumo excesivo de agua potable, generando cobros extra, para aquellos usuarios que derrochen el preciado recurso.
Para el caso de Pasto, por estar en una altitud por encima de los dos mil metros de altura sobre el nivel del mar, la CRA determina un tope establecido de consumo de 22 metros cúbicos mes por suscriptor y cualquier consumo adicional castigará el bolsillo de los despilfarradores.
Con esta medida de choque el Gobierno Nacional pretende frenar o castigar, a quienes desperdician agua o consumen de más, en la actual temporada seca, donde los caudales de ríos y en general de fuentes de agua, continúan disminuyendo de manera sensible.
«Esto no significa que se va a cobrar más de lo que usted viene consumiendo periódicamente, lo que quiere decir, es que cuando usted excede su consumo promedio, el metro adicional será más costoso», explicó el Gerente de Empopasto, Guillermo Villota Gómez.
Voceros de la Comisión Reguladora de Agua Potable, explicaron que el recaudo por el «Castigo» a quienes consuman de más, estará destinado para un fondo nacional a cargo del Ministerio de Ambiente.