De manera preliminar, se conoce que tropas del Batallón de Infantería N.º 9 Batalla de Boyacá que se encontraban en desarrollo de labores de control territorial en zona rural del municipio de La Llanada, Nariño, fueron atacadas por integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Franco Benavides.
Como resultado de esta acción terrorista dos de los soldados resultaron heridos, y fueron atendidos por los enfermeros de combate en el lugar; desafortunadamente y debido a la gravedad de las heridas, murió el soldado profesional Edisson David Abahonza Botina.
«Este ataque indiscriminado a las tropas es una clara violación al acuerdo 0016 del 14 de enero de 2024 sobre el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional. Así mismo, una infracción al derecho internacional humanitario y una clara violación a los derechos humanos, al poner en riesgo la integridad de la población civil que habita en la zona.», señaló en un comunicado la Brigada 23 del Ejército.
El Ejército Nacional informó que instaurará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, así como el informe respectivo ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en el marco del cese al fuego bilateral establecido.
Autoridades enviaron un mensaje de condolencias a la familia del soldado fallecido y en este momento, tropas de esta unidad militar han reforzado el dispositivo de seguridad en la zona y se han desplegado capacidades especiales a través de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para contrarrestar las acciones delictivas de este grupo armado ilegal.