El exceso de velocidad, las imprudencias de tránsito y el no mantener los vehículos con los papeles al día ha sido un tema de todos los días, en cuantiosas ocasiones llegando a aparatosos accidentes que han trascendido de las pérdidas materiales a cobrar las vidas de diferentes actores viales.
Es importante mencionar que desde mediados del pasado 2023 ya estaba sobre la mesa un proyecto para la implementación de cámaras de fotomulta que ayudaran a mitigar estos problemas sin embargo, no es hasta ahora que la actual administración retomará el proyecto según el secretario de Tránsito, Juan Manuel Escobar.
El funcionario señala que en encuentro con la Agencia de Seguridad Vial ya se evalúa junto con el Simit, el geoposicionamiento de estas cámaras, que se basaría en temas técnicos siendo ubicadas en puntos de alta accidentalidad y que tendrán importancia en reducir justamente estos índices y que buscarían dar garantías a la seguridad vial.
Aún a la espera de las aprobaciones y revisiones del Ministerio de Transporte, Pasto contaría para este 2024 con al menos 40 cámaras de fotomulta, que llegarían para el segundo trimestre del año entre abril y junio.