Con la participación de más de 2000 personas se realizaron los diálogos territoriales de Nariño, en donde se plantea la instalación de la “Maqueta de Paz-Pacto por la Transformación para la Vida y la Paz” para la Subregión Abades.
La metodología fue concertada entre los gobiernos nacional, departamental y las comunidades de la región, materializando proyectos de alto impacto que transformarán el territorio, en consonancia con la ejecución de planes de etnodesarrollo y de vida de las comunidades de esta zona del departamento.
Con recursos que superan los 237 mil millones de pesos, las inversiones para esta Subregión estarán destinadas, entre otros proyectos a:
• Mejoramiento en el acceso a la asistencia en salud: construcción y dotación de centros de salud en zona rural, un hospital de segundo nivel y vehículos de transporte.
• Accesos y oportunidades en educación: construcción de 3 Instituciones Educativas, mejoras estructurales para 25 colegios y la Ciudadela de Educación Superior.
• Calidad y ampliación de procesos en materia de saneamiento básico: construcción de unidades sanitarias con tratamiento de aguas, programa de agua y bienestar para mi vereda, mejoramiento en los sistemas de acueducto.
• Progreso y conectividad en planes de infraestructura: pavimentación de la vía entre Samaniego y Santacruz de Guachavés, adecuación de vías terciarias y dotación de kits de maquinaria.
La instalación de este encuentro estuvo a cargo del Gobernador de Nariño Luis Alfonso Escobar junto a una importante delegación del gobierno nacional encabezada por el Alto Comisionado Consejero para la Paz, Otty Patiño; defensores de derechos humanos y delegados de cooperación internacional, quienes anunciaron el cumplimiento a lo pactado desde el lineamiento del Presidente Gustavo Petro para la búsqueda de la Paz en articulación con los tres niveles de gobierno.
“En Nariño hemos hablado de paz a lo largo de toda la historia porque sabemos lo que es enfrentar el conflicto, en nuestra campaña hicimos un compromiso y hoy lo cumplimos: iniciamos los Diálogos Regionales por la Paz, que se convierten en un camino para transformar los territorios a través de la articulación con el gobierno en sus tres niveles y las comunidades» así fueron las palabras del Gobernador de Nariño quien concluyó que en el departamento lo que se necesita es trabajar y comprender que el planteamiento hecho para lograr la paz, se propuso desde la inversión social, materializada desde sus primeros tres meses de gobierno.