En el municipio de Mallama, en el sector de Chucunes la comunidad habría quedado a la espera de la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil desde 2015.
En su cuenta personal de X, el líder social Edwin Rosero Casanueva denuncia que tras el paso de tres administraciones locales y dos departamentales no se ha logrado concluir la construcción de este centro en el que inicialmente se habrían invertido 239 millones de pesos.
A pesar de las quejas por parte de la Junta de Acción Comunal y de lo que serían algunas inconsistencias el proyecto siguió y en el período 2016-2019 80 millones más serían destinados. Luego desde la alcaldía que se dio en el período de 2020-2023 se declaró que el predio estaba en zona de riesgo.
Sin embargo, Rosero señala que esta acción no tendría soporte ni estudio técnico alguno. Luego en respuesta a un derecho de petición en 2022 la alcaldía de Mallama certificó que el predio no estaba en riesgo.
El pasado junio de 2023 la comunidad recurrió a las vías de hecho para exigir soluciones a cinco problemáticas, entre las que se encontraba la puesta en funcionamiento del Centro, a pesar de lograr acuerdos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no hay luces aún para esta obra que se habría convertido en un elefante blanco.
A su vez Edwin Rosero hace un llamado directo al gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar; solicitando la entrega del Centro de Desarrollo Infantil para dar garantías a esta población del sector de Piedemonte Costero, que estaría dispuesta a tomar las vías de hecho para llamar la atención de las autoridades locales y departamentales.