Este viernes, 19 de abril, Colombia se prepara para un día cívico en un esfuerzo por conservar agua y energía. El presidente Gustavo Petro ha decretado la suspensión de actividades académicas en los establecimientos oficiales, junto con la adopción de medidas por parte de entidades públicas para reducir el consumo energético.
En el departamento de Nariño, las clases estarán suspendidas en cumplimiento de esta directriz nacional. Sin embargo, en la capital, Pasto, habrá normalidad durante este día, ya que el alcalde Nicolás Toro optó por no acogerse al decreto de día cívico.
Esta decisión aplica para los colegios públicos de Pasto, los que estarán en su calendario escolar normal y tendrán garantía de la prestación del servicio del PAE, sin embargo los colegios privados son autónomos de tomar su decisión. Ipiales también registrará normalidad en el calendario escolar.
Esta decisión ha generado debate entre los ciudadanos, algunos respaldando la medida del alcalde para mantener la actividad normal, mientras que otros cuestionan la falta de cohesión en la aplicación de medidas a nivel nacional.