«A mi hermano lo mataron a la hora del secuestro»: Dijo la hermana de David Ureña tras dos años de su secuestro.

Hoy se cumplen dos años desde que el exalcalde encargado del municipio de El Charco, en la costa pacífica nariñense, David Ureña, fue víctima de un secuestro que aún no ha sido resuelto. Los hechos ocurrieron el pasado 24 de abril del 2022 mientras Ureña se desplazaba en una embarcación por Guapi, en el departamento del Cauca. Según los informes, el político fue interceptado por hombres armados, sumiendo a su familia y comunidad en una angustiosa espera por su regreso.

Desde entonces, las autoridades han llevado a cabo investigaciones, pero los resultados han sido insuficientes para brindar respuestas a la familia de Ureña. En una entrevista con Nariño Ahora, Carolina Ureña, hermana del exalcalde, advirtió sobre la posible liberación de uno de los capturados por este secuestro por vencimiento de términos.

«Hemos recibido noticias desalentadoras. El día viernes se celebró una audiencia donde dejaron libre por vencimiento de términos a uno de los capturados en su momento. Aunque hay pruebas que apuntan a su implicación en el caso, la ley parece ser injusta.» Aseguró Carolina Ureña

Se trata de Cristian David Payán, uno de los supuestos disidentes de las FARC acusados como presuntos partícipes del plagio de Ureña, es de recordar que Joffer Hurtado Cundumí, también miembro de la estructura Franco Benavides de las FARC, fue capturado junto con Payán y sigue vinculado al proceso.

Las noticias más recientes apuntan a hipótesis desgarradoras, incluida la posibilidad de que David Ureña haya sido asesinado poco después de su secuestro, aunque estas afirmaciones aún no han sido confirmadas oficialmente. La familia continúa exigiendo justicia y clama por la aparición o el esclarecimiento de la suerte de su ser querido.

«Me llamaron, porque ya habían noticias con más exactitud investigaciones que arrojan que a mi hermano lo mataron a la hora del secuestro, o sea, todo lo que nos habían dicho, las llamadas, los mensajes, todo era falso» advirtió Carolina señalando que dicha información ya es de conocimiento de la Fiscalía, y pidió que se entregue información sobre el paradero de Ureña para brindar definitivamente tranquilidad a la familia

«Mi familia está destrozada. Mis sobrinos, mis padres, nosotros como familia. Cada vez que recibimos noticias, son peores y peores. Parece que nunca llegará el día en que sepamos la verdad.» Dijo Carolina.

En múltiples oportunidades, la familia de Ureña ha sido amenazada, especialmente cuando buscaban respuestas por su cuenta intentando acercarse al municipio del Charco, Tumaco o incluso en Pasto.

«Nosotros estamos radicados en Putumayo, donde contamos con el apoyo de la comunidad. Sin embargo, hemos recibido amenazas en Pasto, lo que nos obliga a movernos con precaución. A pesar de los riesgos, seguimos luchando por encontrar a mi hermano y hacer justicia.» Aseguró.

Hoy, dos años después del secuestro del mandatario, siguen las voces que exigen respuestas y agilidad en los procesos judiciales, para que estos no se sigan dilatando y haya una respuesta para los cercanos a Jesús David Ureña.

Deja un comentario

× Chatea con nosotros