En un panorama que es totalmente paralelo y diferente al resto del país que se ha visto afectado por sequías en el marco del fenómeno de El Niño, Pasto ha sufrido serias afectaciones por una fuerte temporada de lluvias.
El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Pasto, Ricardo Ortiz indico que debido al incremento de lluvias se ha ocasionado de nuevo el problema de arrastre de material depositado en el cauce aguas arriba de las quebradas Guachucal y Peñas Blancas.
Ortiz señala que, a pesar de un trabajo articulado con las autoridades locales en un Puesto de Mando Unificado, el pronóstico desde el IDEAM indica que las lluvias continuarían por el resto del mes de abril. En estos momentos se están identificando sectores que sirvan de puntos de encuentro para las comunidades en caso de una eventual evacuación, así como los barrios que se podrían ver damnificadas.
Así, los barrios La Minga y Potrerillo serían los principales y directos afectados en caso de una emergencia que hoy mantiene en alerta naranja al municipio de Pasto.
Entre algunas de las soluciones que se han discutido se estaría hablando de un desvío de la quebrada por la parte alta del embalse.