En plenaria del Senado declaran a la Chaza como deporte nacional y pasa a sanción presidencial

Como la ley 336 será conocida a partir de hoy la declaratoria a la Chaza como deporte nacional, entre implicaciones como la destinación de recursos desde el ministerio de Deporte para fortalecer la práctica de esta disciplina, así como el impulso institucional para este deporte autóctono del sur del país.

En la sesión plenaria del Senado de hoy, 15 de mayo fue aprobado el proyecto por unanimidad que brinda reconocimiento a un deporte que se practica en el departamento de Nariño hace más de 7 décadas y que se práctica en al menos 54 de los 64 municipios del territorio.

Su reconocimiento en el extranjero, en países como el Ecuador, Venezuela, España, Italia y Bélgica le han permitido expandir esta modalidad de deporte que usa las pelotas de caucho o de tenis y las manos o raquetas como instrumentos de la disciplina, que actualmente cuenta con la Liga Colombiana de Chaza, logrando la participación en nueve mundiales.

Entre los lugares más destacados en la capital de Nariño dónde por generaciones se ha practicado el deporte, están el parque de Ejido y la cancha de chaza ubicada en los barrios surorientales, usualmente organizando torneos por equipos.

Este proyecto ahora espera una conciliación entre ajustes que se hicieron en la Cámara de Representantes y el Senado de la República, en pocos meses pasará a ser firmado por el presidente Gustavo Petro para convertirse en una ley vigente que brinde oportunidad de formalización y recursos para la práctica de este deporte.

Deja un comentario

× Chatea con nosotros