El pronóstico del Ideam ya previene sobre el agravamiento de la temporada de lluvias en todo el territorio nacional, el departamento de Nariño por su parte ya ha vivido los estragos en distintos municipios y sectores.
En los municipios ubicados en el piedemonte costero, las autoridades ya han emitido alertas amarillas, entre graves inundaciones que dejan a miles de familias y comunidades damnificadas, entre los municipios más afectados se encuentra Mallama, que se quedó sin electricidad y dónde además evacuaron tres viviendas por la creciente de la quebrada Chala.
Otro de los puntos críticos se da hacia el norte de Nariño, más precisamente entre El Empate y San José de Albán dónde ya se adelantan trabajos para reestablecer la conectividad vial tras la pérdida de banca. En Arboleda se reportan 126 viviendas afectadas, municipios como San Lorenzo, La Unión y Belén también señalan afectaciones.
En un reporte de cifras se indica que entre el 21 de marzo y el 13 de mayo, ha muerto una persona, se han reportado al menos 59 eventos y se han visto afectados 33 municipios, 3.193 personas y 1.157 familias, dejando un saldo preocupante de 15 viviendas destruidas, 212 averiadas y 178 en riesgo.
El director de Gestión del Riesgo, Gabriel Ocaña señaló que la mala planificación del territorio es una de las causas en estos desastres e hizo un llamado a las comunidades a mantenerse alerta y monitorear las quebradas y ríos en un fenómeno que se extenderá hasta mitad de 2024.