Sobre la plaza de Nariño se exhibe lo que se considerado un testigo del tiempo, se trata de algunos tipos de construcción de canales utilizados para el transporte de agua limpia y aguas negras.
Este es el resultado de los trabajos que se han desarrollado en los últimos años sobre el Centro Histórico de Pasto, en excavaciones dónde se han identificado varios tipos de cañerías, usando diferente clases de materiales y formas de construcción.
¿Qué tipos de canales se hayan en este lugar?
Entre un canal de piedra, uno de tipo lego y otro republicano, se da muestra de la evidencia sobre cómo ha evolucionado la tecnología en la ciudad para el transporte de agua en un lugar que está a la exposición de todos los transeúntes que recorran esta zona de la ciudad.
Canal de Piedra
Se estima que esta estructura funcionó desde 1.846 hasta 1.911 fue construía totalmente a base de piedra de río, que al ser dispuestas de forma estratégica formaban los canales sin la necesidad del uso de algún tipo de cementante.
Este canal concuerda con lo que previo a la ubicación de la estatua de Antonio Nariño, era en su momento una pila para abastecer de agua a toda la ciudad denominada como Fuente de Piedra de la Plaza sobre la que reposaba el dios Neptuno, que más adelante sería conocido como el “mono de la pila”.
Canal Tipo Lego
Estos canales a diferencia del resto de ladrillos, los usados en este son más grandes, dejando espacio para un pequeño canal cilíndrico dentro de él, la mejor ejemplificación práctica para el ladrillo son los ladrillos de “LEGO” el juego de mesa que permite conectar sus piezas entre sí con un tipo de ensamble cilíndrico.
Con este tipo de canal se evidencia la mejora tecnológica en la ciudad para el transporte del agua y se considera que estos canales funcionaron hasta principios del siglo XX.
Canal Republicano
Los canales de este tipo eran más comunes, estos canales coloniales eran usados para acueducto y alcantarillado, siendo construidos con ladrillos y fijados con mortero o como cemento un tipo argamasa compuesta por cal y arena, además de otros componentes.
Además describen la ocupación en el Valle de Atriz posterior a la llega da de los Ibéricos. Por lo general Estos canales funcionaban principalmente transportando los líquidos mediante la gravedad, pues muchos de estos canales en la ciudad iban en dirección de las carreras y algunos en dirección de las calles.