La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a José Ignacio Gaona Pérez y Angie Lorena Araque Manchola, propietario y empleada de una agencia de viajes, por su presunta vinculación en una red trasnacional de trata de personas, señalados de facilitar la salida de jóvenes colombianas hacia China con fines de explotación sexual.
Según la investigación, entre 2016 y 2019, cuatro mujeres de Ipiales (Nariño), Pereira y Medellín fueron captadas con ofertas laborales falsas. Una vez en Guangzhou (China), las víctimas, de entre 19 y 25 años, fueron despojadas de sus pasaportes y obligadas a trabajar en un establecimiento nocturno para pagar una supuesta deuda por los gastos del viaje.
Tres de las jóvenes, incluida una oriunda de Nariño, lograron escapar y regresar al país con ayuda del consulado colombiano en Guangzhou. En sus declaraciones, denunciaron haber sido maltratadas física y emocionalmente para someterlas a la explotación sexual.
Los acusados enfrentarán un juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, trata de personas y tentativa de trata de personas, pues según las investigaciones, eran los encargados de adquirir tiquetes y gestionado pasaportes, visas, entre otros documentos a través de la supuesta agencia de viajes para que las jóvenes pudieran salir del país.