El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, calificó como “atroz y cobarde” el asesinato del personero de Cumbitara, Jimmy Alejandro Rosero Chávez, quien fue secuestrado y asesinado en un acto que generó conmoción en la región.
Frente a la gravedad de este hecho, Escobar convocó a una sesión de Consejo de Seguridad que contó con la participación de la viceministra de Defensa, Daniela Gómez Rivas; la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz; el secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán; y altos mandos militares y de policía, junto con autoridades de la Fiscalía y la Procuraduría.
«Un departamento como Nariño, que está construyendo la paz, no merece este tipo de actos violentos», declaró el Gobernador, destacando la necesidad de que toda la sociedad colombiana rechace y condene este crimen. Escobar hizo un llamado urgente para que el Estado despliegue una presencia integral en la cordillera nariñense y proteja tanto a los defensores de derechos humanos como a la ciudadanía y funcionarios públicos en la zona.
Por su parte, la viceministra de Defensa anunció medidas inmediatas para proteger la institucionalidad en la región, mientras que la defensora del Pueblo enfatizó la necesidad de fortalecer la seguridad de los liderazgos territoriales.
El mandatario regional informó además que congelará su agenda y llevará a cabo una jornada de Gobierno en Territorio los días 8 y 9 de noviembre, junto con todo su gabinete, en un acto de solidaridad con los habitantes de la cordillera y para fortalecer la presencia institucional.
Finalmente, el Gobernador insistió en la creación de una «Maqueta Especial de Paz» con apoyo del Ministerio de Defensa, el DNP, y otros ministerios, para promover inversiones urgentes que impulsen el desarrollo y la paz en esta región afectada por la violencia.