Capturados los hermanos Betancourth, presuntos cabecillas de la Segunda Marquetalia en Nariño, se trata de Jhon Betancourth, alias Chinche, y Julio Betancourth, alias Richard; además de compartir parentesco familiar, eran el segundo y tercer cabecilla de finanzas de la Estructura Iván Ríos de la Segunda Marquetalia.
A través de operaciones militares coordinadas e interinstitucionales se dio cumplimiento a la orden de captura en contra de alias Chinche, segundo cabecilla del grupo armado organizado residual Segunda Marquetalia, Estructura Iván Ríos, Columna Móvil Raúl Morales.
La primera captura se logró en el casco urbano del municipio de Orito, departamento de Putumayo. Gracias a labores de inteligencia se conoce que alias Chinche se encontraba huyendo tras confrontaciones con el grupo armado, Estructura Los del Treinta. Por ello, las unidades militares iniciaron actividades de seguimiento y verificación, dando con el paradero del sujeto, y en una rápida reacción lo capturaron.
De forma paralela, en la ciudad de San Juan de Pasto, en un reconocido Centro Comercial se dio la captura de alias Richard, presunto tercer cabecilla del grupo armado organizado residual Segunda Marquetalia, Estructura Iván Ríos, Columna Móvil Raúl Morales. Estos sujetos eran requeridos por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo, porte ilegal de armas, homicidio, extorsión agravada y amenazas.
Gracias a labores de inteligencia se pudo establecer que los capturados tenían el control delictivo en el corredor vial en el municipio de Ricaurte, además, alias Richard junto a su hermano alias Chinche y otros integrantes de esta estructura realizaban secuestros y extorsiones a comerciantes, transportadores y población en general de los municipios de Mallama, Ricaurte y Barbacoas, a quienes citaban en zonas rurales alejadas, los retenían y les exigían grandes sumas de dinero a cambio de preservar su integridad.
Adicionalmente, se pudo conocer que sus víctimas al no cumplir con sus exigencias extorsivas, eran declarados objetivos militares con amenazas directas de salir del territorio en contra de su voluntad, lo que generaba desplazamiento forzado de sus núcleos familiares.
Por su parte, en acciones operativas también se capturó a alias «Alveriro», alias «El Negro», «El Primo» y alias «El Indio» quienes presuntamente planeaban acciones criminales contra la Fuerza Pública en el corregimiento de Llorente y El Vaquerio del municipio de Tumaco.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes junto con el material probatorio.