Crisis de salud en Nariño por deudas de las EPS a prestadores de servicios, la red pública estaría colapsada

Varias clínicas y hospitales en Nariño estarían al borde del cierre, pues con preocupación, autoridades de salud informaron que la ocupación de camas estaría llegando a cifras del 200% y hasta del 300%, además advierten que la red pública hospitalaria del departamento de Nariño está totalmente colapsada. Las deudas de las EPS con los prestadores de servicios de salud privados y públicos tendrían ahogadas las cuentas y capacidad operativa de estas entidades.

La cartera superaría la alarmante cifra de 1.7 billones de pesos, cifra que se dio a conocer durante la Mesa de salud de la Federación Nacional de Departamentos, por parte de la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Artega, quién alertó sobre esta situación y que además indicó que eata cartera sigue envejeciendo, hecho que ante la postura declarada desde la Contraloría en al que se dicta que por la Unidad de pago por capitación de la vigencia actual no  se puede pagar cartera anterior.

La funcionaria además manifestó que el 80% del giro indirecto de recursos de la salud en Nariño no se está cumpliendo y en cuanto al giro directo de la cartera vigente sólo se está cumpliendo en un 69% por lo que ha sido imposible el alivianar la carga de deuda. Además, la directora indicó que de esta deuda que alcanza los 1.7 billones de pesos, 400 mil millones de pesos son cartera con el sector público, por lo que los 1.300 millones de pesos restantes corresponden a deudas con la red privada.

Deja un comentario

× Chatea con nosotros