El presidente de Ecuador, Daniel Noboa anunció a través de su cuenta en X el cierre de las fronteras desde el próximo sábado 8, hasta el lunes 10 de febrero ante lo que ha calificado como la posible desestabilización del vecino país por la presencia de grupos armados, en medio de las elecciones generales de este domingo en las que Noboa busca reelegirse.
Noboa también indicó que se fortalezerá e incrementará la presencia militar en todas las fronteras de Ecuador, incluída la Colomboecuatoriana. «Militarizar los puertos de manera inmediata. Reforzar la presencia militar en la frontera norte y sur del país. Ante los intentos de desestabilización de grupos armados, desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de febrero, las fronteras permanecerán cerradas.» Dice parte del mensaje posteado por el mandatario.
Esto se da en medio de la jornada electoral que vivirá Ecuador el próximo domingo 9 de febrero en las que el presidente busca reelegirse. Noboa ya había llegado a advertir sobre la captura de doce personas armadas que según él busca desestabilizar la región.
La escalada en la ola de violencia del vecino país ha sido atribuída a bandas narcotraficantes venezolanas y colombianas, la presencia de grupos armados en el departamento de Nariño además han significado un jaque directo a la seguridad del Ecuador: «Que retrocedan los ‘narcoterroristas’ que quieren causar desestabilización. Los falsos demócratas que prefieren un país en ruinas pero ser parte de la toma de decisiones, en vez de un país que progrese del que no serán parte» dice también el presidiario.