Comuneros del Sur a un paso de destruir sus armas, el proceso ya cuenta con protocolos

El Ministerio de Defensa emitió el decreto que fija las responsabilidades para la entrega y destrucción de armas, por parte del grupo armado organizado Comuneros del Sur, el proceso tendrá un plazo máximo de cumplimiento de tres meses que cuentan desde el pasado 28 de marzo y que iniciaría el próximo viernes 4 de marzo en el municipio de Samaniego.

Se trata del Decreto 0356 de 2025, en el que se establecen los protocolos y procedimientos para la recepción, registro, control y destrucción del material de guerra de Comuneros del Sur, que antes hacía parte de la guerrilla del ELN. De acuerdo con el documento, el proceso se desarrollará en base al inventario entregado por el grupo armado y que consignará la cantidad, ubicación, tipo y características del material de guerra a la Oficina del Consejero Comisionado de Paz.

El proceso tendrá una duración de tres meses que cuentan desde el 28 de marzo y tomará inicio el próximo viernes 4 de marzo en el municipio de Samaniego, allí y bajo estrictos protocolos de seguridad se daría la primer entrega de armas y el sábado 5 de marzo, se firmarían y darían los actos protocolarios en la ciudad de Pasto. De igual manera, se espera que en este evento, se de claridad sobre compromisos pendientes en materia de la reagrupación de los insurgentes y se aborden los avannces en el desminado humanitario, que habían iniciado desde 2024.

La financiación para este desarme se dará desde el Fondo de Programas Especiales para la Paz, Fondopaz y el Ministerio de Defensa. Se espera que cuando finalice, se entregue un informe completo al presidente Gustavo Petro en los siguientes 15 días a la finalización de la entrega, que concluiría el próximo 28 de junio. De esta manera, como máximo, el boletín llegará al despacho presidencial hasta el 6 de julio de este año.

Deja un comentario

× Chatea con nosotros