La Fundación Hospital San Pedro de Pasto marcó un nuevo hito en la medicina del suroccidente colombiano al realizar, por primera vez en la región, el implante de un marcapasos inalámbrico, el más pequeño del mundo. Este innovador procedimiento se llevó a cabo a través del Servicio de Angiografía y representa un avance significativo en la atención cardiovascular en los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo.
El doctor Jorge Enrique Sotelo, electrofisiólogo del Hospital San Pedro, explicó que el procedimiento consiste en el implante de un marcapasos inalámbrico que estimula eléctricamente el corazón para mantener una adecuada circulación sanguínea y perfusión a los tejidos. “Este procedimiento está indicado en pacientes que tienen contraindicación para el implante de un marcapasos convencional, principalmente por infecciones a repetición u obstrucción del sistema venoso en los miembros superiores”, señaló.
Según el especialista, esta es la primera vez que se realiza este tipo de intervención en Pasto y en todo el departamento de Nariño. “No se ha hecho en Putumayo ni en el Cauca, entonces somos los primeros de la región. Lo importante es saber que se cuenta con la tecnología, que lo podemos hacer en nuestra institución y que para pacientes adecuadamente seleccionados permite un adecuado funcionamiento cardíaco, disminuyendo el riesgo de complicaciones”, agregó.
El marcapasos inalámbrico, al no requerir cables, ofrece mayores garantías de seguridad, menos riesgos postoperatorios y un procedimiento mínimamente invasivo. Con este logro, el Hospital San Pedro consolida su liderazgo en el ámbito de la salud especializada en el sur del país.