En el marco del proceso de deportación masiva de ciudadanos colombianos que permanecían privados de la libertad en Ecuador, la Fiscalía General de la Nación confirmó la captura y judicialización de Anderxon Gilberto Chacón Moriano, presunto integrante de la estructura armada ilegal conocida como ‘La Segunda Marquetalia’.
De acuerdo con el ente acusador, Chacón Moriano fue entregado por autoridades migratorias de Ecuador a investigadores del CTI, uniformados de la Policía Nacional y soldados del Gaula Militar, en el Puente Internacional de Rumichaca. La acción se realizó en cumplimiento de una orden de captura emitida por un juzgado penal ambulante de Pasto desde agosto de 2024.
Según la investigación adelantada por un fiscal especializado, desde 2022 el procesado se habría concertado con otros miembros de dicha disidencia para cometer delitos como secuestros, extorsiones y homicidios selectivos en los municipios de Mallama y Ricaurte, en el departamento de Nariño.
Durante las audiencias preliminares, el hombre fue imputado por el delito de concierto para delinquir agravado. Aunque no aceptó los cargos, el juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Este caso se da en medio del retorno a Colombia de varios connacionales que habían sido detenidos en cárceles ecuatorianas y cuya repatriación está siendo coordinada por las autoridades judiciales y migratorias de ambos países.