Pasto no va a prohibir la venta de talco en Carnavales; alcalde le teme a las sanciones económicas

Durante la temporada de carnavales de Negros y Blancos en Pasto, la discusión sobre el uso del talco vuelve a estar en el centro del debate. Mientras al menos siete municipios de Nariño ya han expedido decretos para prohibir la venta y utilización de este elemento por su composición a base de cal y los riesgos que representa para la salud y el medio ambiente, en la capital nariñense el panorama es diferente.

Fotografías tomadas de Carnaval de Negros y Blancos de Pasto



El alcalde Nicolás Toro explicó que el municipio no tiene competencia para imponer una restricción de este tipo, pues existe un antecedente judicial que ya sancionó a la administración local por haber expedido un decreto similar. “Al municipio lo sancionaron por haber dictado un decreto de estos. Nosotros ya tuvimos que pagar una multa como de 30 millones de pesos por prohibir la carioca, la sentencia dice que la única autoridad que puede prohibir la utilización de Carioca, de Talco, de Serpentina y de otros elementos, son los ministerios y no el municipio, y lo sancionaron”, señaló.

De acuerdo con el mandatario, la situación jurídica es aún más compleja porque actualmente existe una demanda contra el municipio por más de 1.500 millones de pesos. “Yo no me voy a arriesgar a otras sanciones. Hemos elevado consulta y esperamos que en algún momento nos digan”, puntualizó.

El alcalde reconoció que podrían establecerse limitaciones menores, como restringir la venta de talco en grandes cantidades o en bultos, pero insistió en que retirar este elemento de las celebraciones afectaría directamente el espíritu de las fiestas. “Quitarle algo de la esencia, como es el talco, al carnaval, es una decisión muy complicada”, afirmó.

Deja un comentario