La Alcaldía de Pasto confirmó que el Banco de la República autorizó el comodato del edificio que ocupa esa institución en la ciudad, para que funcione como Palacio de Bellas Artes, hasta el año 2030.
Este anuncio confirma lo que había adelantado el alcalde Nicolás Toro Muñoz: que este espacio histórico se convertirá en un importante centro para la promoción y fortalecimiento de la cultura y las expresiones artísticas en el municipio.
La iniciativa recibió impulso tras reuniones entre autoridades municipales y representantes del Banco de la República. En diciembre de 2024, el alcalde Toro se reunió en Bogotá con funcionarios de la entidad para plantear el uso de inmuebles del banco para el proyecto. «Estamos viendo la posibilidad en el uso de inmuebles y espacios del Banco de la República para la construcción del Palacio de Bellas Artes», afirmó la secretaria de Cultura, María Mercedes Figueroa
También el Ministerio de Cultura expresó su respaldo al proyecto. En enero de 2025, el ministro Juan David Correa anunció que dialogaría con el Banco para facilitar la entrega en comodato del espacio requerido para el Palacio de Bellas Artes
Con esta decisión, el municipio de Pasto consolida un avance clave en su infraestructura cultural, recuperando y transformando un inmueble patrimonial en un espacio de creación, formación y encuentro artístico para la comunidad local y regional.

