En lo corrido del 2025, se han destruido más de 60 artefactos explosivos, evitando que las comunidades resulten afectadas por atentados terroristas en el Pacífico nariñense.
Las tropas de la Fuerza de Tarea Hércules continúan cerrándole el paso al crimen organizado que amenaza la tranquilidad de las comunidades. En las últimas horas, unidades del Batallón de Operaciones Terrestres N.°14, con el apoyo del Equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), lograron la ubicación y destrucción controlada de dos artefactos explosivos improvisados que presuntamente iban a ser instalados por el GAO Comuneros del Sur en el corregimiento de Altaquer, Nariño.
Balance del 2025
Durante este año se ha logrado la ubicación y destrucción de:
41 artefactos explosivos improvisados
23 minas antipersonales
Más de 347 kilogramos de material explosivo, entre pólvora negra, anfo y pentolita
Con estas acciones se busca proteger a la población civil y reducir los riesgos que generan estos elementos letales.
Una violación a los derechos humanos
El Ejército recordó que el uso de este tipo de explosivos constituye una flagrante violación de los derechos humanos y una infracción al derecho internacional humanitario, por lo cual se interpondrán las denuncias correspondientes.
Compromiso con la seguridad
El Ejército Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Hércules, reiteró su compromiso con la seguridad, tranquilidad y progreso de las comunidades del Pacífico nariñense, al tiempo que invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acción sospechosa que ponga en riesgo la integridad de la población.
