La Administración Municipal confirmó que el decreto de pico y placa en Pasto se extenderá durante dos meses más bajo las mismas condiciones actuales, mientras se culmina la preparación de la medida conocida como Pico y Placa Solidario. Se trata de una estrategia con la que se busca recaudar recursos para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), en cumplimiento de lo aprobado por el Concejo Municipal.
De acuerdo con la subsecretaria de movilidad, Daniela Guerrero la prórroga del decreto permitirá que la Alcaldía termine el desarrollo de la plataforma de pagos, desde la cual los ciudadanos podrán generar el comprobante o código QR que les habilite la circulación en los días de restricción. La funcionaria explicó que este sistema se articulará con las cámaras de fotodetección, con el fin de garantizar control sobre quienes incumplan la norma.
“Estamos en el paso de desarrollar la plataforma para que las personas puedan realizar los pagos desde la página de la Alcaldía y que les genere un recibo para validarlo en los controles de tránsito. Esto va de la mano con la revisión de todas las excepciones actuales, para definir cuáles se mantienen y cuáles se eliminan”, indicó.
En relación con el transporte público, la funcionaria señaló que se analiza la posibilidad de retirar un día de restricción a los taxis, teniendo en cuenta la deficiencia en la prestación del servicio y el incremento del transporte ilegal. Asimismo, aclaró que no se descarta estudiar la aplicación del pico y placa los días sábados, tema que será socializado en mesas de trabajo con las empresas del sector y líderes gremiales.
