El Gobierno Nacional confirmó la aprobación de $325 mil millones para la construcción de la doble calzada Pasto–Catambuco, una obra incluida dentro del Pacto Territorial por Nariño, firmado recientemente y que busca mejorar la conectividad vial del departamento. Se trata de un proyecto gestionado por la Alcaldía de Pasto que, según el alcalde Nicolás Toro, representa un paso clave para fortalecer la competitividad y el desarrollo económico de la región.
De acuerdo con el mandatario local, la gestión para incluir este tramo en la concesión Rumichaca–Pasto se inició el año pasado. “Desde el año pasado estábamos insistiendo en que se incluya el tramo Catambuco–Pasto, que no estaba en la concesión Rumichaca–Pasto. El año pasado conseguimos 140 mil millones y ahora el presidente Gustavo Petro entregó 325 mil millones para este proyecto”, explicó el alcalde.
Toro agregó que la doble calzada permitirá una movilidad más eficiente entre Pasto y el sur del departamento, conectando de manera fluida con el aeropuerto de Ipiales y la frontera con Ecuador. “No puede ser que hasta Ipiales haya doble calzada y de Catambuco a Pasto haya un cuello de botella. Eso no era justo. Por eso esta obra ayuda a que haya una mejor movilidad, una autopista hasta el aeropuerto de Ipiales e incluso hasta el Ecuador”, señaló.
El alcalde indicó además que la entrega de los diseños de la obra está prevista para los meses de abril o mayo del próximo año, tras lo cual se espera iniciar la fase de ejecución.
Habitantes de la zona también celebraron el anuncio, destacando el impacto positivo que tendrá la obra en su calidad de vida. “Nos mejora la movilidad desde Catambuco hacia Pasto. Estábamos esperando esta obra hace bastante tiempo, ya que las anteriores administraciones no la hicieron realidad. Para nosotros es buena esta iniciativa y esperamos que sigan trabajando por la comunidad”, manifestó Francisco Timarán, residente del corregimiento de Catambuco.
Gobierno Nacional aprobó recursos para la construcción de la doble calzada Pasto–Catambuco
