Icono del sitio Nariño Ahora

Juez ordena a la Universidad Autónoma demoler muro en la calle 19 por representar riesgo para peatones

Tras varios años de advertencias y denuncias ciudadanas, el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Pasto ordenó a la Universidad Autónoma de Nariño (AUNAR) demoler la estructura en tapia ubicada sobre la calle 19 entre carreras 27 y 28, al considerar que representa un peligro inminente para peatones y conductores.

De acuerdo con el fallo de fecha 6 de octubre de 2025, la demolición deberá realizarse cumpliendo las normas urbanísticas y ambientales vigentes. “Se ordena que el municipio de Pasto a través de sus diferentes secretarías o dependencias competentes garantice que dicha demolición cuente con el acompañamiento necesario para que se logre el cumplimiento de las normas de seguridad, de protección del espacio público y de desecho de residuos que se encuentren vigentes”, señala la providencia firmada por el juez Jorge Andrés Hernández Ortega.

La medida judicial responde a un proceso de Acción Popular interpuesto por la Defensoría del Pueblo, en el que se alertó sobre el deterioro de la fachada y la restricción del paso peatonal en un tramo clave del centro de Pasto. La decisión también ordena a la universidad presentar una propuesta de intervención para conservar y restaurar el primer cuerpo de la fachada, respetando su diseño original y las normas patrimoniales aplicables, para lo cual se otorgó un plazo de seis meses.

En respuesta oficial dirigida a la Secretaría de Planeación Municipal, la AUNAR confirmó que la demolición será ejecutada por la empresa Housing Group Constructores S.A.S., bajo la responsabilidad legal de su representante. La intervención está programada para iniciar este viernes 10 de octubre y se extenderá hasta el martes 14 de octubre de 2025, con horarios de trabajo de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Debido a las labores, la calle 19 entre carreras 27 y 28 estará completamente cerrada el sábado 11 y domingo 12 de octubre, entre las 7:00 a.m. y las 6:00 p.m.

La orden judicial también instruye al Consejo de Patrimonio de Nariño a evaluar la propuesta de intervención de la universidad y emitir su concepto, sin perjuicio de los permisos urbanísticos que deberá tramitar la institución.

Vecinos y transeúntes del sector celebraron la decisión, señalando que se trata de “un acto de justicia urbana que debió cumplirse hace mucho tiempo”, pues la estructura obligaba a los peatones a caminar por la vía, exponiéndolos a accidentes.

Salir de la versión móvil