Icono del sitio Nariño Ahora

Un gran cargamento de pólvora habría sido la causa de la explosión en una vivienda del barrio Villa Flor ll

Una fuerte explosión sacudió en la tarde de este lunes festivo el barrio Villaflor 2, en el sur de Pasto, luego de que una gran cantidad de pólvora almacenada de forma irregular al interior de una vivienda detonara, dejando como saldo una persona muerta y al menos tres casas con graves afectaciones estructurales.

De acuerdo con el coronel Hernando Calderón, comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, la víctima es un hombre que se encontraba dentro del inmueble al momento de la explosión. “Al realizar la inspección con el personal de la SIJIN y el grupo antiexplosivos, se encontró en la vivienda una gran cantidad de pólvora negra y pirotécnica almacenada de forma irregular. Esto está en materia de investigación, pero sabemos que al guardar estas sustancias sin las condiciones adecuadas se pueden generar tragedias como la de hoy”, explicó el oficial.

Según Calderón, la detonación fue de gran magnitud y se sintió en varias cuadras a la redonda. Además de la pérdida de la vida, la onda explosiva causó daños en las viviendas vecinas. “Las afectaciones iniciales son una persona fallecida y múltiples daños estructurales, principalmente en la casa donde estaban estos elementos y en las viviendas aledañas. Gestión del Riesgo está verificando las estructuras para determinar el alcance de la emergencia”, agregó.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Pasto, Giovanny Guerrero, señaló que la víctima sería un arrendatario del inmueble y que su identificación está en proceso por parte de Medicina Legal.

Guerrero advirtió que el hecho ocurre en un momento crítico, a pocos meses de las festividades de fin de año, cuando la comercialización y almacenamiento de pólvora aumenta en la ciudad. “Esto es una alerta para el municipio. Ya es evidente que hay pólvora en Pasto y estaremos realizando operativos. Muy seguramente vamos a convocar al Consejo de Seguridad y ofrecer incentivos para que la ciudadanía denuncie estos casos”, afirmó.

El secretario también explicó que la pólvora incautada fue trasladada a la estación Sur de la Policía y será puesta a disposición de un inspector para su posterior destrucción.

Salir de la versión móvil