Icono del sitio Nariño Ahora

Pasto sí prohibirá el supuesto «talco» que se vende en Carnavales: estos serán los productos autorizados

La Alcaldía tiene listo el nuevo decreto con el que se busca regular de manera estricta el uso y la comercialización de talcos durante el Carnaval de Negros y Blancos. La medida responde a un problema histórico: lo que tradicionalmente se ha vendido como “talco” en las fiestas no es talco cosmético, sino mezclas de cal, arena, harinas y otros productos agrícolas o industriales que no son aptos para el contacto humano.

En el anuncio oficial, el alcalde Nicolás Toro explicó que solo estarán permitidos los talcos que cuenten con registro INVIMA o con la autorización de una entidad competente, lo que representa, en la práctica, una prohibición casi total de los productos que se comercializan cada año en la ciudad. “Hoy firmaremos el decreto, hoy saldrá, donde establecemos una prohibición que es la venta de talcos que no tengan la autorización del INVIMA o la autorización que permita que sea un talco cosmético o humanamente utilizable”, señaló.

El mandatario añadió que la medida incluye la restricción de venta en bultos de harinas, cales y otros elementos que históricamente han ingresado al circuito del Carnaval pese a no estar permitidos. “Y también no permitiremos en carnavales la venta en bultos de productos como harinas, cales, productos agrícolas, productos industriales”, indicó.

Sobre el control durante las celebraciones, el alcalde afirmó que será un trabajo articulado entre varias entidades. “La Policía Nacional, el Secretario de Gobierno, Espacio Público harán los decomisos del caso de encontrar en carnavales productos no autorizados o productos embultos”, precisó.

El alcalde también recordó que el talco cosmético sí hace parte de la tradición reconocida del Carnaval, por lo que el decreto no representa una prohibición absoluta, sino una regulación para evitar riesgos de salud y garantizar el uso de productos seguros. “No vamos a hacer una prohibición general, porque recuerden ustedes que dentro de nuestro patrimonio universal hace parte el juego con el talco cosmético que es el que siempre se utilizaba”, comentó.

Salir de la versión móvil