El Ejército Nacional confirmó la captura de siete militares en servicio activo, entre ellos cuatro oficiales y tres suboficiales, en el marco de un proceso judicial adelantado por la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de peculado por apropiación. Uno de los procedimientos se realizó en la ciudad de Pasto, capital de Nariño.
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por el Comando del Ejército Nacional, las aprehensiones se llevaron a cabo en un operativo articulado entre Contrainteligencia Militar, la Policía Nacional y la Fiscalía, como parte de una investigación que se extendió por más de siete meses.
Las capturas se efectuaron de manera simultánea en diferentes ciudades del país, entre ellas Popayán (Cauca), Ocaña (Norte de Santander), Pasto (Nariño), Tolemaida (Cundinamarca) y el Fuerte Militar de Larandia, en Caquetá, dando cumplimiento a órdenes judiciales emitidas por la autoridad competente.
Según las autoridades, los uniformados estarían presuntamente vinculados a manejos administrativos indebidos y posibles hechos de corrupción, situación que es materia de investigación por parte de los entes judiciales. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades para avanzar en su respectiva judicialización.
El Ejército Nacional reiteró que este procedimiento se realiza como muestra de transparencia y legitimidad institucional, y aseguró que, de manera paralela, se han iniciado procesos disciplinarios y administrativos internos para esclarecer completamente los hechos.
Finalmente, la institución recalcó su política de cero tolerancia frente a la corrupción, señalando que no permitirá conductas que vayan en contravía de los principios, valores y el marco jurídico que rigen a la Fuerza Pública.
