Crisis humanitaria en La Florida, Nariño, por fuertes lluvias: tres veredas están incomunicadas

Las fuertes lluvias registradas desde comienzos de enero mantienen en emergencia al municipio de La Florida, donde las autoridades han atendido cerca de 50 deslizamientos en diferentes zonas rurales, principalmente en los corregimientos de Robles y Rodeo.

Según explicó el alcalde Andrés Díaz, la situación más crítica se presenta en el corregimiento de Rodeo, vereda Maco, donde un deslizamiento de gran magnitud sepultó una vivienda, dejó dos o tres casas inhabitables y mantiene al menos cuatro más en riesgo alto. Además, más de 30 viviendas quedaron incomunicadas, afectando a un sector netamente agropecuario del municipio.

En total, la emergencia deja siete familias reubicadas, unas 30 personas damnificadas directamente, y cerca de 40 viviendas en alto riesgo, lo que podría representar entre 50 y 60 familias afectadas. De igual forma, entre mil y mil quinientas personas del corregimiento de Rodeo no pueden acceder actualmente a sus lugares de trabajo.

Ante este panorama, la administración municipal decretó calamidad pública y urgencia manifiesta, y lanzó un SOS a los gobiernos departamental y nacional para atender lo que califican como una posible crisis humanitaria y socioeconómica, que incluye la pérdida de servicios básicos como la energía eléctrica y la necesidad de reubicar completamente la vereda, con la construcción de alrededor de 50 viviendas nuevas.

Deja un comentario