El financiamiento del transporte público en Pasto tendrá un nuevo esquema que apunta a proteger el bolsillo de los usuarios. Se trata de la puesta en marcha del Fondo de Estabilización Tarifaria y de Subvención (FET), un mecanismo con el que se busca cubrir los costos reales del servicio sin que estos se reflejen en incrementos en la tarifa de los buses.
En este contexto, la ratificación del Decreto 0303 definió que una parte de los recursos recaudados por concepto de multas de tránsito será destinada a subsidiar la tarifa del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). De acuerdo con el acto administrativo, hasta el 60 % de ese recaudo podrá ser utilizado para financiar la diferencia entre la tarifa técnica del servicio y el valor que pagan los usuarios.
El decreto reglamenta el funcionamiento administrativo, la asignación y el control de los recursos del FET, creado mediante el Acuerdo Municipal 018 de 2023. Además de las multas de tránsito, el fondo se financiará con la contraprestación por el acceso a zonas con restricción vehicular o por circulación en el territorio, los cobros por parqueadero o estacionamiento en vía pública, los rendimientos financieros del fondo, aportes del orden nacional o departamental y recursos propios del municipio.
La norma también establece la conformación de un Comité de Seguimiento, instancia encargada de verificar el adecuado funcionamiento del fondo y la correcta destinación de los recursos. Este comité estará integrado por el alcalde o su delegado, las secretarías de Hacienda y de Tránsito y Transporte, el gerente de AVANTE o quien haga sus veces como unidad responsable del sistema, y el representante legal del operador de recaudo.

