Con la entrega del lote ubicado en el sector de Mijitayo, este sábado 24 de enero, comienza el proceso de desalojo y reubicación de los comisionistas de vehículos usados que durante años han ocupado el espacio público en la Avenida Julián Bucheli, en el centro de Pasto. Se trata de una intervención con la que se busca liberar más de 1.400 metros cuadrados actualmente ocupados, en cumplimiento de un fallo de tutela emitido por un juzgado.
De acuerdo con lo explicado por el director de la Oficina de Espacio Público, Carlos Arley Salamanca, el lote fue adecuado para que los vendedores puedan desarrollar su actividad comercial en mejores condiciones, fuera del espacio público. Señaló además que, tras la entrega del predio, se dará inicio a las acciones de recuperación en la zona, con apoyo de distintas dependencias, teniendo en cuenta que uno de los principales problemas identificados es el estacionamiento indebido de vehículos.
Desde la Asociación de Comisionistas de Nariño, ASOCODENAR, confirmaron que los vendedores ya están listos para realizar el traslado al nuevo espacio, ubicado junto a Empopasto, y para iniciar actividades comerciales. El representante del gremio indicó que cerca de 80 vendedores aceptaron el proceso de reubicación y que, una vez instalados, realizarán una Feria del Automóvil Usado para atraer a la ciudadanía.
Por su parte, el asesor jurídico del despacho del alcalde, John Montezuma, explicó que con esta medida se da cumplimiento a una acción de tutela del año 2011 que no había sido atendida en administraciones anteriores. Precisó que la reubicación se realiza mediante un comodato por cinco años para el uso del lote en Mijitayo.
El proceso conlleva al inicio de la recuperación del espacio público en la Avenida Julián Bucheli, uno de los corredores más transitados de la ciudad, y busca reorganizar la actividad comercial en la zona, reduciendo la ocupación indebida y mejorando la movilidad para peatones y conductores.

