Anuncian bloqueos en la vía Panamericana entre Pasto e Ipiales por afectaciones de la doble calzada

El gobernador del resguardo indígena de San Juan, Mauricio Quenguan, informó que el próximo lunes 26 de enero, desde las 7:00 de la mañana, comunidades del sector de Peña Blanca realizarán un plantón en la vía Panamericana, en jurisdicción de San Juan, como protesta por las afectaciones causadas por la nueva doble calzada en el sector de Aldea de María.

Según Quenguan, la modalidad del retorno actual presenta una subida pronunciada y está a unos 12 kilómetros, lo que ha obligado a muchos vehículos de carga a tomar la antigua vía Panamericana, atravesando el centro poblado de San Juan. Esta situación, afirman los manifestantes, ha generado accidentes de tránsito y daños en viviendas por el constante paso de transporte pesado.

El dirigente indígena explicó que no solo San Juan ha sido afectado, sino también el resguardo de Aldea de María y los municipios de Contadero y Puerres, los cuales se han unido para exigir una solución. Por esto, han enviado oficios a Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio del Interior y la Gobernación de Nariño para que estén presentes durante el plantón y atiendan sus peticiones.

Entre las solicitudes está la construcción del retorno en una zona más alta de San Juan, ya que el actual estaría ubicado muy cerca del nuevo peaje y resulta “demasiado lejano” para la comunidad, dijeron. Quenguan advirtió que, de no obtener respuesta, tienen provisiones para mantener la protesta hasta por dos semanas.

Deja un comentario