Más de 1.500 trabajadores de EMSSANAR EPS, entidad con presencia significativa en el suroccidente colombiano y actualmente bajo intervención de la Superintendencia Nacional de Salud, reportaron que el pasado 19 de enero solo recibieron el pago de la prima de servicios, dejando pendiente el salario correspondiente al mes de diciembre de 2025. La situación ha generado malestar y preocupación entre los empleados, quienes advierten que se trata de una afectación a derechos laborales básicos.
De acuerdo con la normativa laboral colombiana, la prima de servicios es una prestación social obligatoria para los trabajadores con contrato laboral que debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año por el segundo semestre.
Cabe recordar que el empleador puede ser sancionado con multas del Ministerio de Trabajo que oscilan entre 1 y 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización moratoria equivalente a un día de salario por cada día de retraso en el pago, lo cual se genera automáticamente desde el día siguiente al incumplimiento, monto por el cual EMSSANAR no ha respondido.
La EPS en cuestión opera bajo intervención forzosa administrativa de la Superintendencia Nacional de Salud, medida adoptada por las autoridades de salud debido a su persistente crisis financiera, incumplimientos y dificultades en la gestión operativa, que ha afectado tanto a afiliados como a contratistas y proveedores.

