La vía Panamericana, en el sector de San Juan, municipio de Ipiales, permanece desde la mañana de este lunes 26 de enero con restricciones de movilidad debido a una manifestación de la comunidad, convocada por las afectaciones generadas por la doble calzada en el tramo Aldea de María.
Desde tempranas horas, habitantes del resguardo indígena de San Juan y del sector de Peña Blanca adelantan un plantón en el PR 17+150, donde se estableció un cierre total con paso intermitente cada hora, situación que ha impactado la movilidad regional sobre este corredor nacional.
De acuerdo con lo expuesto por el gobernador del resguardo indígena de San Juan, Mauricio Quenguan, la protesta obedece a la ubicación del retorno de la nueva doble calzada, que obliga a vehículos de carga a transitar por la antigua vía Panamericana, atravesando el centro poblado. Según explicó, esta situación ha generado accidentes de tránsito y daños en viviendas, no solo en San Juan, sino también en el resguardo de Aldea de María y en los municipios de Contadero y Puerres.
Desde la concesionaria Unión Vial del Sur informaron que a las 9:00 de la noche de este lunes se realizará la apertura total de la vía. No obstante, se advirtió que a partir de las 6:00 de la mañana del martes 27 de enero de 2026 se retomarán los cierres parciales intermitentes cada hora, mientras continúan los diálogos con la comunidad.
Los manifestantes han solicitado la presencia de entidades como Invías, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Ministerio del Interior y la Gobernación de Nariño, con el fin de buscar una solución, entre ellas la construcción de un retorno en una zona más alta y cercana a San Juan, al considerar que el actual está demasiado lejos y próximo al nuevo peaje.

