En Pasto inició la construcción del Centro de Ciencias Astronómicas y Espaciales, una infraestructura de gran escala que se levanta en el sector de la Loma del Centenario y que permitirá a la Universidad de Nariño consolidarse como referente nacional en investigación astronómica, educación científica y divulgación del conocimiento del cosmos.
La obra contempla un área construida de 6.403,37 metros cuadrados, distribuidos en dos sótanos y cuatro niveles. Allí funcionarán un observatorio profesional, un observatorio amateur, salones múltiples y de clase, oficinas de investigación, cafetería, enfermería, área administrativa y 67 plazas de parqueo. El proyecto cuenta con una inversión total que supera los 26.900 millones de pesos, financiados a través del Sistema General de Regalías.
Durante la firma del acta de inicio de obra, el director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, Alberto Quijano Botniza, confirmó que el proyecto entra oficialmente en fase de construcción tras varios años de gestiones. “Vamos a celebrar un evento muy importante, que es la firma del Acta de Iniciación de la Construcción del Centro de Ciencias. Un proyecto que ya lleva muchos años, pero afortunadamente ya en este momento tenemos luz verde para el inicio de la construcción”, señaló.
Uno de los componentes centrales del centro será el telescopio profesional de un metro de diámetro, el más grande del país, diseñado en Estados Unidos y con un peso superior a las dos toneladas. De acuerdo con Quijano Botniza, este equipo permitirá desarrollar investigación de alto nivel. “Con este telescopio vamos a proyectar trabajos fundamentalmente con científicos de la NASA, de asteroides potencialmente peligrosos y búsqueda e investigación de planetas alrededor de otras estrellas”, explicó.
El proyecto también incorpora un enfoque educativo y ciudadano. Además del observatorio profesional, contará con un observatorio aficionado y un planetario de ocho metros de diámetro, destinado a niños, jóvenes y público en general. “Vamos a tener también un observatorio aficionado para los niños, para que hagan investigación científica desde temprana edad, y para el público en general un planetario similar al que tiene en este momento la Universidad de Pereira”, indicó el director del observatorio.
Según el académico, el impacto científico del centro radica en la capacidad tecnológica del nuevo telescopio. “Con los telescopios que hay en Colombia no se puede trabajar con asteroides que son poco brillantes ni con exoplanetas. Con un telescopio de un metro se amplifican enormemente las condiciones de investigación científica”, afirmó.
La licencia de construcción fue expedida en agosto de 2024 y el contrato de obra civil fue adjudicado en octubre de 2025. Se estima que la edificación esté terminada en aproximadamente un año y medio. A la par del impacto científico y académico, el proyecto incluye inversiones en infraestructura urbana del sector, con recursos destinados a vías, acueducto y alcantarillado.

