En Nariño incrementó en un 33% la cantidad de personas que tuvieron que desplazarse de manera individual con relación al mismo periodo (enero a junio) de 2022 según la Cruz Roja.
En el primer semestre de 2023, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) registró a nivel nacional una reducción del número de víctimas en algunas de las consecuencias humanitarias debido a los siete conflictos armados no internacionales que hay actualmente en Colombia. Sin embargo, esto no evidencia necesariamente un mejoramiento de la situación. La violencia continúa afectando de forma significativa a miles de personas, con mayor intensidad en algunos territorios como Antioquia, Cauca, Nariño, Arauca y Chocó.
En el suroccidente del país, principalmente en los departamentos de Nariño y Cauca, continúan o han incrementado las afectaciones. El desplazamiento, el confinamiento, la desaparición de personas y la presencia de diferentes artefactos explosivos siguen condicionando la vida de sus habitantes.
Nariño continúa siendo el departamento más afectado en todo el país por desplazamiento. De acuerdo con las cifras de la Unidad para las Víctimas, entre enero y junio de 2023 se han registrado 16.137 personas afectadas por desplazamientos masivos y 4.788 por desplazamientos individuales. Es decir, se evidenció un aumento del 33% en el número de personas que se desplazaron de manera individual y un incremento del 17% de la población afectada por el desplazamiento masivo con relación al mismo periodo del año anterior.
Las cifras de estas afectaciones también son altas en el Valle del Cauca. Junto a Nariño son los departamentos más afectados por desplazamientos masivos. Once de los 62 eventos que se presentaron a nivel nacional ocurrieron en el Valle, con 4.610 personas afectadas. En relación a los desplazamientos individuales disminuyeron los casos registrados en un 15% con respecto a 2022, a pesar de esto es el departamento con más desplazamientos individuales en Colombia con 4.829 víctimas.
Con respecto a las víctimas de diferentes tipos de artefactos explosivos, entre los que se encuentran minas antipersonal, restos explosivos de guerra, artefactos lanzados y de detonación controlada, Nariño junto a Norte de Santander son los departamentos con mayor número de personas afectadas, con 38 víctimas, de acuerdo con los registros del CICR.
La persistencia de la desaparición también hace parte del complejo panorama humanitario. Entre enero y junio de 2023, el CICR documentó 54 nuevos casos relacionados con los conflictos armados y la violencia. Los hechos se reportaron en 13 departamentos del país, de los que el 67% se registró en Arauca (14), Cauca (8), Chocó (7) y Nariño (7).
Estas desapariciones corresponden solo a los hechos que el CICR conoció de manera directa, por lo tanto, no reflejan la dimensión exacta del fenómeno. Además, es importante precisar que estos datos pueden variar en cada publicación dado que algunas desapariciones no se reportan en el mismo año de ocurrencia.