Fueron tres los principales anuncios que hizo el ministro de la Defensa Iván Velásquez en su visita a Nariño luego de la insistencia de las autoridades locales para que el Gobierno atienda la crisis de seguridad.
El primer compromiso fue el de asignar unidades de Policía nuevas al departamento de Nariño, si bien, aun no se conoce cuantas serán, si se anunció que será a partir de octubre que se hará efectiva la llegada de las mismas, y hasta entonces se realizará una importante inversión en tecnología.
Como segundo anunció esta la realización de un comité de garantías electorales en el que se evaluará la seguridad del departamento de cara a las elecciones territoriales, en este se analizará también si es necesario aplazar en algunas zonas las elecciones locales.
Por otra parte, se garantizó por parte del funcionario que habrá seguimiento al cumplimiento de los compromisos que en algún momento estableció el Gobierno Nacional con comunidades en Nariño, esto con objetivo de prevenir nuevos bloqueos en el territorio.