Consejo de Estado anuló la elección del senador Polivio Rosales.

El Consejo de Estado, desde su Sección Quinta, anuló la elección del senador Polivio Leandro Rosales, quien fue elegido por una curul de la circunscripción especial indígena para el periodo 2022-2026.

La sentencia en contra del congresista se conoció en la mañana de este viernes, y está sustentada en que se encontró acreditada la configuración de inhabilidad, contemplada en el artículo 179, ordinal 3, de la Constitución Política de 1991.

Esto porque Rosales era el representante legal de una entidad sin ánimo de lucro llamada AICO por la Pacha Mama, la cual suscribió un contrato con el Instituto Departamental de Nariño en 2021.

Esta situación fue demandada por Richard Humberto Fuelantala, quien le solicitó al Consejo de Estado revisar que el senador estuvo detrás, como representante legal, de dos contratos con fecha de septiembre de 2021 entre la entidad sin ánimo de lucro y el conocido instituto, cuyo plazos de ejecución fueron hasta el 31 de diciembre de 2021.

«Sostuvo que el demandado, en virtud de su condición de representante legal, al celebrar los contratos citados y gestionar proyectos ante la Agencia de Desarrollo Rural dentro del periodo inhabilitante, esto es, los seis meses anteriores a la elección, violó el régimen de inhabilidades de los congresistas», dice la sentencia del alto tribunal.

Para la magistratura, en este caso se configuraron varios elementos materiales y temporales que llevaron a comprobar que en efecto se suscribió la contratación, y que en registros oficiales aparece que el negocio se produjo el 15 de septiembre de 2021, es decir, con menos de seis meses de antelación al 13 de marzo de 2022, fecha en que Polivio Rosales fue elegido senador.

Deja un comentario

× Chatea con nosotros