Tras liderar la lista de departamentos con más quemados de Colombia, durante el pasado año, 2022; hoy Nariño ya reporta su primer caso del mes de diciembre en el departamento, se trataría de una mujer adulta lesionada en el municipio de Ipiales.
Hasta ahora, ya son 7 los quemados a causa de la pólvora, la mayoria de estos corresponden a menores de edad, posicionando a Nariño entre los departamentos que a pocos dias de iniciar el periodo de vigilancia epidemiológica que inicia el 1 de diciembre, ya cuentan con casos de lesionados, una vergonzosa cifra ascendente respecto a anteriores años.
El último caso se reportó en Ipiales en dónde un implemento pirotécnico tipo volador habría ocasionando una quemadura en una observadora.
En un boletín de vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica, del Instituto Departamental de Salud de Nariño, el departamento hasta el momento ya se reporta en el sexto lugar a nivel nacional, contando únicamente las cifras del mes de diciembre; Antioquia y Cundinamarca la lideran con 10 y 6 casos respectivamente.
De acuerdo al informe, la variación ascendente es del 100% correspondiente a la comparación entre 2022-2023 con 0 casos a 1 reportado ya entre 2023-2024; sin embargo, el hecho que aún en el mes de diciembre no se presenten menores lesionados, resulta algo alentador y estable en cuanto al mismo periodo analizado en el año pasado.